EL SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO (BURN-OUT)

Es el síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

  1. Agotamiento emocional: disminución y pérdida de recursos emocionales.
  2. Despersonalización: no tratar a las personas de forma individualizada. Desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y cinismo hacia los receptores del servicio.
  3. Falta de realización personal: los afectados se reprochan no haber logrado los objetivos propuestos con vivencias de insuficiencia y baja autoestima profesional.

CAUSAS

  • Características del trabajo. Sobrecarga de trabajo. Valoración subjetiva de que hay sobrecarga. Trabajo con patologías crónicas, graves, incurables o terminales.

Dos mecanismos psicológicos que se dan en este tipo de trabajo:

La identificación proyectiva. Es un mecanismo por el cual absorbemos los sentimientos de nuestros pacientes sin darnos cuenta y los sentimos como si fueran propios. En pacientes terminales, crónicos con sentimientos de abandono podemos sentir esto mismo. Podemos sentir que somos abandonados por los responsables de la institución cuando inconscientemente estamos absorbiendo, v.g. la sensación de abandono de los ancianos por parte de sus familias. Podemos adoptar una actitud crítica hacia sus familiares y hacia otros compañeros.

La proyección. Las familias pueden proyectar en nosotros el sentimiento de culpa de dejar ingresado a sus familiares. En vez de vivir el sentimiento de ser malos con ellos, lo proyectan en nosotros diciendo que somos malos cuidadores. Debemos ser conscientes de ello para no asumir como propios sentimientos que nos son imbuídos.

  •       Actitudes ante el trabajo. Excesivas o inadecuadas expectativas sobre el trabajo. Un desequilibrio entre las expectativas y los recursos disponibles.
  •       Soporte social en el trabajo. Mala coordinación y comunicación en el grupo de trabajo.
  • Características de personalidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s