Falsas creencias sobre la terapia

“Pedir ayuda es una muestra de debilidad”. Pedir ayuda, mostrarse dispuesto a compartir nuestros problemas para solucionarlos constituye para mi un indicio de fortaleza. La debilidad puede estar en no aceptar esa necesidad, en no avenir que los humanos necesitamos de ayuda continuamente. Nuestra autorrealización siempre implica la cooperación con otros, la humildad es un requisito tanto para el cliente como para el terapeuta.

“Solo acuden a terapia los que están locos o medio locos”. Muy lejos de eso, toda persona con una actitud adecuada, se puede beneficiar de una terapia. Todo el mundo puede lograr más altas cotas de satisfacción y autorrealización en su vida. Es precisamente el estar muy profundamente enfermo lo que hace que sean muy limitadas las posibilidades de ayuda con una psicoterapia.

“A partir de determinada edad no tiene sentido realizar una terapia“. Es el apostar por seguir viviendo una vida cada vez más plena lo que resulta más necesario para una terapia. También se requieren otras cosas como capacidad para desarrollar una relación de confianza. Es necesaria una profunda necesidad de mejorar. Para ello tal vez sea de ayuda el haber sufrido lo suficiente. Quien considera el “para lo que nos queda…” está cerrando ya su vida y ha dejado de apostar por ser ambicioso con ella.

“Las personas no cambian nunca”. La experiencia común de no lograr cambios internos cuando uno lo ha intentado sin ayuda puede llevar a esa creencia. Si podemos aceptar que los acontecimientos traumáticos nos dañan en nuestra capacidad futura para vivir plenamente, debemos aceptar que las experiencias beneficiosas, como puede ser una terapia, nos ayudarán a cambiar en sentido positivo. Las personas cambiamos pero muy despacio y poniendo mucho empeño. En realidad cambiamos a un ritmo similar al que nos formamos: nos cuesta muchos años llegar a ser adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s