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El buen consultor se muestra durante una entrevista personal.

Algunas pistas que nos pueden ayudar en este tema tan importante:

  • ¿Hace las preguntas adecuadas?
  • ¿Sentimos que está entrando al núcleo de los problemas? ¿Entiende rápidamente lo que está pasando?
  • ¿Hace algunas preguntas delicadas que son necesarias para comprender la situación?
  • ¿Es preciso, directo, incluso algo confrontador en la entrevista?
  • ¿Tiene interés en conocer a fondo las expectativas del cliente sobre el futuro trabajo? ¿Aclara él sus propias expectativas? Un buen profesional insistirá en obtener información antes de intervenir en la organización.
  • ¿Está interesado en mantener una relación en la cual el cliente desarrolle sus propios recursos internos de forma que no sea necesario en un futuro?
  • ¿Reconoce el consultor sus limitaciones? Nadie está preparado para resolverlo todo.
  • ¿Es conocedor de los procesos interpersonales además de los propios de la organización?
  • ¿Da la impresión de creer en él? ¿Siento que puedo confiar en él en un nivel básico? ¿Es escrupulosamente honesto? ¿Habla mi lenguaje evitando jergas? ¿Me escucha? ¿Mantiene claramente unos valores? ¿Son consistentes con los míos?
  • ¿Tiene una comprensión adecuada de la función del poder en la organización? ¿Puede ayudar a las personas a aumentar y utilizar el poder interpersonal?
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