Halloween y sus fantasmas.

Los diferentes pueblos, las diferentes culturas, están cargados de historias de fantasmas. Halloween ha pasado a ser la fecha del año en que todos ellos se concitan. Su fecha, podríamos decir.

Hace ya muchos años cuando la cultura agrícola estaba más presente y más cerca de nuestras vidas, los chavales teníamos algunas tradiciones relacionadas o en torno al día 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Por esas fechas, las calabazas dormían en los regadíos bien visibles entre las hojas ya secas de la planta que las formó. Los chavales nos acercábamos y pedíamos una al labrador que andaba por allí. Tal vez también nos llevaríamos alguna sin permiso de su dueño. Eran las calabazas de la única variedad que entonces conocíamos, alargadas y de color tostado. No había las divertidas variedades que tenemos hoy.

Tomábamos nuestra calabaza y la vaciábamos dejando la cocina de casa perdida de restos de su interior. Le vaciábamos unos huecos representando los ojos, la nariz y la boca con un par de dientes y nos la llevábamos a la calle. Cuando la noche ya caía, le poníamos una vela encendida dentro y mirábamos fascinados su aspecto siniestro. La luz de la vela se transparentaba amarillenta a través de la piel de la calavera, calabaza, perdón.

Orgullosos de nuestra obra fantasmal, comenzábamos a saltar sobre ella. Lo acompañábamos de una breve canción:

“Una calavera tumba tumba, sale de la tumba, tumba tumba”

Estaba claro que lo propio era tener un poco de miedo. Siempre tuve la sensación de que nos faltaban piezas en ese juego, de que esa letra era solo una estrofa de una canción completa. De que era demasiado simple y debia formar parte de un ritual antiguo, ya desvanecido entre los fantasmas.  Sigo sin saber más.

Esto que así hacíamos en los 60 del siglo pasado, fue siendo olvidado y desapareció. Posteriormente fue apareciendo y creciendo por aquí la celebración de Halloween. Parece ser que fueron los emigrantes europeos los que llevaron estas tradiciones desde Europa, que ahora nos vuelven corregidas y aumentadas.

Sí, la noche de Haloween, la vispera de Todos los Santos, es la noche para tener miedo de espíritus y fantasmas. Son particularmente dados a ello los adolescentes y jóvenes adultos.

¿Qué razones mueven a ello?

La muerte es algo temido particularmente por los jóvenes que viven en un tiempo infinito. En esa época de la vida se vive la inmortalidad en cierto modo.

Hay muchas culturas tradicionales que tienen rituales para apaciguar el alma del difunto y que se vaya tranquila dejándonos en paz. Esto puede ser entendido como el temor a la venganza de quien tuvo la desgracia de perder lo más preciado que tenemos: la vida. Nosotros afortunados vivos temeríamos que los muertos nos persigan por ello. Que  quisieran apropiar de nuestras vidas. En la posesión diabólica, un fantasma vive en el cuerpo de una persona. Hay muchas creencias que hablan de esa reencarnación del espíritu de un muerto en un vivo. El el llamado síndrome de reemplazo, se quiere ver en un niño de la familia la personalidad de un fallecido prematuramente. De esta forma se le mantiene presente.

 Cuando deseamos conectar con nuestros ancestros y seres perdidos, nos inventamos los médiums, la guija, para poblar nuestro tranquilo mundo de los seres que ya no están.

Muchas familias tienen ancestros con unas historias de vida que nos legan tareas de honrarlos, mantenerlos presentes, vengarlos, reparar sus vidas truncadas, devolverles ofensas que se les hizo en la familia, etc. Entonces llenamos nuestro mundo corpóreo de esas tareas que sentimos que debemos cumplir, relacionándonos con fantasmas. Y nos sentimos amenazados o protegidos por ellos.

Quien tenga una historia de familiares hará bien en mirar qué le pasa con su vida y con la de sus ancestros.

Si además de esto, vienen a asustarnos o ayudarnos, estupendo, mucho más excitante.

Gregorio Armañanzas Ros

Psiquiatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s