MEDICACIÓN O PSICOTERAPIA

Medicación o psicoterapia

Todo un dilema: ¿Tomo medicación, psicofármacos o hago terapia?

       La medicación, los psicofármacos, han constituido un avance enorme en el tratamiento de las enfermedades mentales. No se puede imaginar hoy en día un tratamiento de las enfermedades mentales graves (psicosis: esquizofrenia, psicosis maniacodepresiva, etc.) sin la ayuda de los medicamentos.

          Dicho esto, tenemos una gran mayoría de situaciones en la cuales podemos optar por psicofármacos, psicoterapia o ambas. Son problemas depresivos, ansiedad, infelicidad, insatisfacción de muchos tipos. Entramos aquí en lo que considero problemas personales que hacen que nos acerquemos a pedir ayuda al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra. Constituyen la mayoría de las consultas ambulatorias.

La medicación en estos casos constituye un tratamiento sintomático que alivia la inquietud, el insomnio, la tristeza, etc. Es una solución rápida y fácil. Es la solución para personas que no están en la disposición de conocerse más profundamente para entender lo que les pasa. Confío en la posición de las personas en este tema pues es un indicador de lo adecuado o no de entrar a explorar qué hay detrás de los síntomas. La persona es el mayor experto sobre sí misma. Yo me considero un ayudante con conocimientos.

          Hay personas que no conocen apenas sus emociones, alexitimia, y es difícil que puedan ponerse a explorarlas en una terapia.

          La ventaja de la medicación es la rapidez y el escaso esfuerzo personal que implica. La desventaja es que no va a la raíz del problema y pudiera repetirse la crisis.

          La psicoterapia trata de ayudar a la persona a entenderse y a entender el porqué de lo que le está pasando. Esto lleva tiempo y trabajo, y no es cómodo. Requiere implicación y compromiso. La ventaja es que acudimos al origen del problema.

          Cuando se inicia una terapia tomando medicación, suele ocurrir que, tras cierto tiempo, se deja la medicación.

          Hay personas que rechazan de entrada la medicación por diversas razones. Ello les aboca a un trabajo de psicoterapia.

          La medicación es el único recurso que se puede ofrecer en centros con mucha demanda y poco tiempo por parte de los profesionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s