Psiquiatra o Psicólogo

PSIQUIATRA O PSICÓLOGO. PSICOFÁRMACOS

A la hora de elegir un profesional que nos ayude a resolver nuestros problemas nos podemos preguntar si es más  adecuando buscar un psiquiatra o un psicólogo. Frecuentemente no están claras las diferencias para los usuarios. Voy a tratar de aclarar algunos elementos que nos ayuden a tomar nuestra decisión.

Un psicólogo, a diferencia de un psiquiatra, es un profesional que ha hecho los estudios de psicología. Un psiquiatra es un profesional que ha hecho los estudios de medicina y a continuación se ha especializado en psiquiatría trabajando durante varios años en unidades de salud mental. Al ser médico tiene la posibilidad de utilizar medicación en el abordaje de los problemas emocionales. Por otra parte el psicólogo, por su formación suele ser mas proclive al uso de los test psicológicos. No quiere decir que el psiquiatra no los utilice pero es mas frecuente que lo haga el psicólogo.

El psiquiatra, por su formación y por el uso de la medicación, está mas preparado para abordar los problemas mentales graves, lo que se suele llamar enfermedades mentales: esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva, etc..

LA MEDICACIÓN

Los psicofármacos que se utilizan en psiquiatría, pueden ayudarnos de forma biológica a superar nuestros problemas. Existen los ansiolíticos (tranquilizantes), los antidepresivos, los antipsicóticos (medicación para esquizofrenias y otra psicosis), etc. El mensaje implícito de la medicación es que el usuario no puede con sus propios recursos y necesita una ayuda química externa.

LA PSICOTERAPIA

Por medio de diferentes técnicas individuales,  de grupo, de pareja y familiares, psiquiatras y psicólogos, tratamos de resolver los problemas acercándonos a lo que pensamos y sentimos, a lo que nos ha pasado anteriormente en nuestra vida, o en las vidas de los que nos han precedido y los que nos han ayudado a crecer, a como vivimos el presente e imaginamos nuestro futuro, a como manejamos nuestras relaciones, etc.

Tanto psiquiatra como psicólogos pueden utilizar la psicoterapia. Aquí no es la titulación, ser psiquiatra o ser psicólogo, la que define esa capacidad. Esa capacidad está relacionada con la formación más allá de la titulación. Podríamos referirnos a ella como a una formación postgrado.

Esta formación  para el trabajo en psicoterapia implica frecuentemente una experiencia personal por parte del profesional que ha vivido en sí mismo los efectos curativos del método que luego aplicará.

MEDICACIÓN Y PSICOTERAPIA

Algunas situaciones de malestar y sufrimiento hacen recomendable la utilización prioritaria de la medicación por parte de los psiquiatras. Otras aconsejan el uso prioritario de psicoterapia.

Entre ambos extremos hay una gran cantidad de personas que se pueden beneficiar de ambos recursos. Es entonces la experiencia, la actitud del usuario y la disponibilidad de recursos,  la que hace que se opte por la una o la otra, o por ambas combinadas.

En mi experiencia, como psiquiatra, si el cliente o usuario inicia una terapia simultáneamente con la medicación, si la terapia evoluciona adecuadamente la medicación deja de ser necesaria.

Si, pudiéndose beneficiar de la psicoterapia (por parte del psiquiatra o psicólogo), a una persona se le indica medicación, con ella se le está dando un mensaje implícito: ” No puedes resolver tus problemas por ti mismo y necesitas una ayuda química externa”. Esto deteriora la propia percepción de los recursos que uno tiene para resolver sus problemas.

Hay otro elemento que puede incidir en la disminución de la confianza en los propios recursos personales. Este es la adjudicación de un diagnóstico clínico por parte del psicólogo o psiquiatra. Pasamos entonces de creer que tenemos problemas o tener una enfermedad. Esto puede conllevar el pensar que es lago externo a mi (las enfermedades vienen de fuera) y ” me lo tienen que quitar o curar”. Esto posición disminuye las posibilidades de un trabajo psicoterapéutico.

Anuncios

Comentarios en: "Psiquiatra o Psicólogo" (2)

  1. En Francia, se suele utilizar “psi” tanto cuando se hace referencia al psicólogo como cuando se habla del psiquiatra, lo cual, si resulta cómodo, no hace más que augmentar la confusión ya bien presente entre las dos profesiones.
    Gracias por aclararlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s